La primera mención de Macondo en una obra de García Márquez, así como la aparición de un personaje que más tarde aparecería en Cien años de soledad son solo pequeños detalles de lo que esta breve pero gran novela esconde.
El extraño doctor -llegado décadas atrás de la forma más misteriosa posible y sin más justificación que una carta de recomendación- ha muerto. El abuelo de la familia que lo acogió se dirige a la casa en la que el fallecido se había aislado en los últimos años, arrastrando consigo a su hija y a su nieto, aun sabiendo que con ello también les condenaría al rechazo del pueblo, que odiaba al médico.A través de los pensamientos que van teniendo los tres miembros de la familia -representantes de la juventud, madurez y vejez respectivamente- se nos va reconstruyendo lo ocurrido desde la llegada del misterioso doctor a Macondo y cómo esto cambió sus vidas, ofreciéndonos datos sobre su personalidad y por qué era objeto de la ira de casi todos los habitantes de la aldea.
Esta fue la novela con la que conocí a este autor. La dejé de lado una primera vez, debido a que era todavía muy joven y no conseguí disfrutarla, pero la devoré cuando volví a descubrirla un par de años más tarde, culpándome por no haberla apreciado desde un principio. Muy recomendada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario