9/01/2017

Abel Sánchez (recomendación)



Este fue el libro con el que conocí la literatura de Miguel de Unamuno y la razón por la que me enamoré de ciertos rasgos de su pensamiento.
Esta historia trata básicamente sobre la vida de dos amigos desde la infancia: el protagonista (Joaquín) y el que le da nombre a la obra (Abel). Ambos representan las dos cara de la moneda que representa al ser humano: Abel es popular y, sin intentarlo, triunfa en la vida; Joaquín es más solitario y se esfuerza inútilmente por triunfar y cubrir sus ambiciones. A través de las palabras de Joaquín se nos presentan diversas escenas de su vida en común, siempre con una marcada frustración y desprecio por parte de este y de inocencia y admiración por parte de Abel.
Sin embargo, Unamuno va más allá de lo que esta sencilla trama parece ofrecer, consiguiendo un espejo en el que la sociedad de la época rechazó mirarse y todavía asusta a la actual. De hecho, considero que esta sinopsis mía no le hace justicia a lo que realmente es, pero más datos supondrían desvelar contenido que es mejor conocer de la propia obra.
También quiero resaltar la manera que tiene este autor de transmitir los pensamientos de sus protagonistas, realistas hasta el punto de dar miedo, cualidad que se aprecia muy bien en esta novela.
Se queda corto este post, al igual que el libro sobre el que trata. Y es que no es sencillo hablar de una historia de la que todo es significativo. Tendréis que fiaros de mi criterio (que juzga a Abel Sánchez como una obra de apariencia sencilla pero magnífica) o de vuestro instinto tras leer todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario