8/29/2017

Sobre Manuel Bartual y Twitter



Aunque supongo que ya sabréis de qué va la cosa, este dibujante de cómics ha publicado un hilo en Twitter donde ha ido desarrollando una historia ficticia que ha causado un gran revuelo en dicha red social.
Si bien la historia no me ha parecido la gran cosa excepto por el matiz final (el terminar con la frase utilizada por la gente proveniente del otro hotel), la estrategia de marketing ha sido genial. Twitter tiene esa peculiar cualidad: es capaz de esparcir algo por todo un país o por todo el mundo con una facilidad mayor al resto de redes sociales (al menos en mi opinión), para bien o para mal.
Obviamente no he venido a informar, sino a dar mi opinión sobre la actuación, la peculiaridad de su forma de relatarla y lo que ha supuesto para una buena parte de los usuarios durante esos días.
Como bien he dicho, la trama no es para nada tan rebuscada ni compleja, tratándose tal vez una paradoja temporal, mundos paralelos o simplemente un relato con un desarrollo cíclico. No voy a mentir; a mí también me ha mantenido pendiente de sus publicaciones y no estoy diciendo en absoluto que no se haya merecido el éxito que ha conseguido (al contrario, me parece merecido en gran parte), pero sí que es cierto que la idea en sí no es precisamente original (este tipo de tramas abundan). Lo que sí que ha sido original es el haber escogido una red social y la interacción con los usuarios de esta para desarrollarla, consiguiendo lo que considero una de las mejores temporadas de Twitter, sin "salseos" ni peleas.
Ahora bien, aunque me parezca disfrutable y una buena estrategia, no deja de hacer lo mismo que todos aquellos que alborotan Twitter y YouTube a diario, aprovechándose del "boca a boca" fácil que se consigue en estos sitios, tanto para señalar una moda y contagiarla a todos como para otorgar fama a esa gente que ha actuado indebidamente. Esta forma de aprovecharse de la inocencia/estupidez/despreocupación de la gente cuando consume Internet ha ocurrido desde hace muchos años y ya existía en otros ámbitos antes (vamos, que parece ir aparejada a la propia sociedad), pero no me parece dicha antigüedad excusa alguna, al igual que no me parece una forma correcta de hacer las cosas.
Este tipo de hechos me hace recordar lo típico de que si te dan la oportunidad, debes agarrarla; no ser tonto, porque tontos ya son los que te dejan tomarla aun perjudicándoles. Y aunque no creo que Manuel Bartual haya hecho nada a mala fe, sigo sintiéndome utilizado, además de que he visto cómics antiguos supuestamente suyos y no me han gustado (pero no soy quien para hablar del pasado de los demás y creo que en esas cosas sí se puede cambiar). Sin embargo, subrayo que no estoy intentando echarle mierda al pobre hombre, sino simplemente contar lo que he pensado sobre lo ocurrido.
Finalmente, no quería terminar sin dar el merecido reconocimiento a aquellos que insistían en que el hilo era mentira, que los hechos contados eran inventados, cosa que absolutamente nadie había descubierto hasta que el propio Manuel y estos héroes lo señalaron. Hasta donde he podido adivinar, esta gente anónima estaba dirigida por un personaje famoso que fue el primero en observar tal falsedad y que más tarde negó con gran modestia la inteligencia que había demostrado con su deducción. Os dejo con una de las pocas fotos que he podido encontrar suyas (modesto y tímido, siempre trata de no llamar la atención de los demás, así que era de esperar que no tuviese publicadas demasiadas fotografías):


No hay comentarios:

Publicar un comentario