12/18/2017

Crítica a la segunda generación



Es el turno de la segunda generación, así que voy a reciclar el apartado que le dediqué en El cajón de los rechazados #2. ¿Por qué voy a hacer un copia y pega? Pues porque puedo, y porque no creo que lo vaya a expresar mejor de lo que lo hice en esa ocasión (además, seguro que mucha gente no va a llegar al post original).
Quedamos entonces en que voy a hablar de la segunda generación de Pokémon, más en concreto de Pokémon Cristal, ya que sería con este juego con el que Game Freak le daría una vuelta sorprendente a la saga que ya entonces empezaba a dar señales de querer quedarse en la zona de confort en la que continúa. Y para ello, os voy a contar una historia:
Cristal es una chica que recibe su primer pokémon a los once años de manos de un ayudante del profesor Oak, instalado en Pueblo Primavera con este fin, con el trato de que le ayude a completar la pokédex. Viaja por todo Jhoto enfrentándose a todos los líderes de gimnasio, conociendo a las Chicas Kimono en Ciudad Iris, a las que sorprende su fuerza y limpieza de corazón, y a unos jovencísimos Morti, recién llegado al gimnasio y con la gran aspiración de capturar al pokémon legendario, y Eusine, que desde el primer momento encandila a Cristal. Ellos la conducen a la Torre Quemada para que les ayude a encontrar a los tres perros legendarios, de los cuales Eusine desea ver a Suicune. Se separan para buscar en un mayor terreno y Cristal llega a una sala en la que descansan Entei, Raikou y Suicune, huyendo al instante los dos primeros y quedando el tercero inmóvil ante Cristal, clavando sus ojos en ella, para luego desaparecer tan veloz como sus compañeros. 
Continúa viajando por la región, recolectando las faltantes medallas, encontrándose con Eusine y Suicune cada cierto tiempo en diversos lugares. Para entonces ya empieza a notar el vínculo que la une a Suicune, pero no lo entie de. Regresa a las Ruinas Alfa una vez consigue las ocho medallas, de camino a Pueblo Primavera, desde donde partiría a la Meseta Añil. Allí, tras haber recorrido Jhoto, consigue descifrar los puzzles y conocer a los Unown y siente que hay algo relacionado con el pokémon legendario. 
El Alto Mando se presenta fuerte frente a ella, pero consigue superarlos y proclanarse campeona. Con ansias de conocer mundo y saber más sobre Suicune, rechaza el título y viaja a Kanto, donde vuelve a comenzar sus batallas de gimnasio, al mismo tiempo que se encuentra con Eusine, que le informa de que el pokémon legendario ha ido tras ella hasta la región vecina. 
En Ciudad Celeste conoce a la madre de Misty, que le transmite sus conocimientos sobre el tipo Agua creyendo que le pueden ser útiles para su conexión con Suicune. En su camino a casa del abuelo de Bill se encuentra con el pokémon legendario y por fin consigue capturarlo. 
Tras conseguir las medallas restantes, se presenta ante ella un Eusine fracasado y deprimido que se ha enterado de la captura de Suicune. Tras un largo monólogo, ella le convence de que todavía tiene cosas por hacer y se vuelven a separar. Va al Monte Plateado, donde entra en contacto con la élite de las dos regiones y aumentan sus lazos con Suicune. 
Llega a sus oídos que unos maleantes que se hacen llamar Team Rocket están armando jaleo en Pueblo Lavanda, pero cuando llega ya los ha auyentado un joven entrenador llamado Rojo. Confiando el mantener bajo control la región a las posibles futuras generaciones, regresa a Pueblo Primavera, donde se instala indefinidamente una vez Eusine decide vivir con ella.
Exacto, Cristal sería la madre de Oro/Eco/Lira. De esta forma se le habría dado una gran importancia a una madre por primera vez en la saga. Además, podrían haber aparecido personajes como el misterioso padre de Pegaso, el no haber un profesor que hiciese entrega de los iniciales no desencajaría al haberse conocido a Elm en las anteriores entregas y podría resultar más convincente la fijación de las Chicas Kimono por el protagonista en los remakes, así como el hecho de que sea el elegido de un pokémon legedario del calibre de Lugia/Ho-oh. El hecho de no conocer al principio de la aventura al padre podría tener sentido, ya que Eusine podría estar viajando en busca de los otros dos perros legendarios o incluso de Suicune de nuevo, liberado por Cristal al decidir retirarse, y ofreciéndole al jugador una increíble sorpresa al encontrarse con un hombre misterioso personaje que resulta ser su padre (y de paso darle algo más de importancia, que al pobre Eusine se le saca un par de veces y la mitad de forma un tanto omitible).
El verdadero problema es que en la época habría menos ventas muy probablemente al solo poder escoger un personaje femenino (todavía ahora habría una enorme polémica) y que Japón siempre ha tenido una cultura marcadamente machista. Igualmente, viendo que Game Freak pone remiendos en la saga como quien respira, la idea podría aplicarse en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario