9/19/2017

La casa de Bernarda Alba (recomendación)



Esta vez os traigo a un autor infravalorado aun con la importancia que se le concede hoy en día en el mundo de la literatura: Lorca. Supongo que la mayoría le conoceréis, al igual que a esta pieza teatral, pero aun así quería publicar este post, por si alguien todavía no sabía de su existencia.
Bernarda Alba enviuda por segunda vez, decidiendo con ello mantener un riguroso y prolongado luto y arrastrando a sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), a su senil madre y a sus dos criadas a un encierro que consumirá la juventud de unas y la fuerza y paciencia de otras. El recelo por el "qué dirán", el tradicionalismo de la época, la represión de la mujer y las ansias de libertad que todo ello provoca son los pilares fundamentales sobre los que se nos presentan a este gran conjunto de personajes femeninos y su vida durante dicha reclusión.
Si algo me fascina de esta tragedia y de todo lo que he leído hasta ahora de este autor son todos los símbolos y metáforas que va dejando tras sus diálogos y acotaciones, ocultos a simple vista, al igual que la selección de los nombres, dibujando con todo ello una meticulosa y grandiosa pintura en la que apreciar en cada mínimo detalle algo significativo. También quiero resaltar el realismo con que se lleva a cabo la trama y se exponen a los personajes, llegando a hacernos creer que estamos presenciando hechos reales de un pasado reciente y con los que poder encontrar -por desgracia- correspondencia con la actualidad.
Y no tengo mucho más que decir, aunque siento que me quedo bastante corto. Hay veces como esta en las que me cuesta mucho no tratar detalles de la historia, porque realmente me apetece comentarlos y dar mi inexperta opinión. Haría algún tipo de comentario crítico, pero tampoco me siento tan capacitado como para que salga decentemente.
Espero que le deis una oportunidad a Lorca, y en caso de habérsela dado en el pasado y no haberos agradado, una segunda a otra de sus obras, ya que, sinceramente, pienso que merece que se disfrute lo que ha escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario