Segundo mes de la sección. Aplausos, por favor.
Estoy empezando a creer que quizás debería dividir en partes este tipo de posts para que cada quien vaya a lo que le interese, porque con semejante batiburrillo de contenido es normal terminar pasando de la mitad:
-Lo que avanza y lo que se estanca (posibles futuros posts y los que están a medio hacer).
-Sobre Garcilaso y el amor romántico (me expreso sobre lo que me enferma de aquello mal considerado "amor").
-Argumentos de cristal (lo que Pokémon no nos dio en la segunda y tercera generación).
-El arte de absorber agua por el culo (Mi opinión sobre La familia de Pascual Duarte y sobre Camilo José Cela).
Los títulos de cada apartado aparecerán en negrita, además de tener cada una su correspondiente imagen, así que no creo que vaya a ser difícil encontrarlos. Yo creo que más o menos seguiré este esquema cada mes: futuros posts y los que están en proceso, mi opinión sobre un tema que me toque las narices, un apartado aleatorio sobre el que me apetezca escribir y una obra (libro, película, manga, anime...) que haya terminado yo, por qué no le dedico un post aparte y lo que saque en limpio de ella.
Lo que avanza y lo que se estanca
Pues bien, mi intención es dedicarle un post a La séptima función del lenguaje tan pronto como termine la novela biográfica. Aparte de eso, tengo a medio hacer los posts sobre La fundación de Buero Vallejo y Niebla de Unamuno. Llevan así sobre un mes y todavía no he sido capaz de terminarlos, porque las considero obras que me inspiraron mucho y que, como siempre, no voy a conseguir recomendar adecuadamente.
Respecto a manga, creo recordar que Shingeki no Kyojin está cerca de terminar (no me he leído los últimos capítulos), así que aparecerá por aquí tan pronto como finalice.
Me he vuelto a ver la primera temporada de Boku no Hero y voy a comenzar la segunda. No sé si me dará tiempo en este mes, pero podéis contar con leerme opinando sobre este anime pronto. Además, ha comenzado la quinta temporada de RWBY (aquí os dejo el enlace a una cuenta de Twitter que explica a la perfección todo sobre su mundo y sus personajes sin destripar absolutamente nada de la trama, además de tener enlaces a todos los episodios subtitulados en español), a la que ya tenía pensado dedicarle un rinconcito en el blog desde hace tiempo, por lo que os recomiendo que os la vayáis viendo ya si confiáis tanto en mi palabra como para no esperar al post recomendatorio.
Finalmente, hay unas cuantas películas que voy a ver para la semana, pero todavía no quiero prometer nada ni dar detalles porque no sé qué esperarme de ellas.
Sobre Garcilaso y el amor romántico
Leyendo a Garcilaso he recordado aquello que había pensado tantas veces al leer, tanto a los considerados clásicos, como a los más actuales autores; tampoco se libra de esto el cine, ni el de mayor calidad, ni el que parece hecho por aburrimiento: el romanticismo da asco. Y no hablo de Romanticismo, sino de romanticismo, que es muy diferente.
Desvivirte por aquella persona que te atrae o de la que estás completamente enamorado; tratar de hacerla feliz en todos los aspectos aun si eso te hace daño; incluso cambiar aspectos propios o forzarte a hacer cosas por la única razón de agradar... ¿De verdad eso es lo correcto? ¿En serio eso es bonito? Porque yo creo que se está considerando bello algo verdaderamente repugnante.
Per lo más preocupante de este asunto no es que sea mejor o peor esta visión del amor, sino lo enormemente difundida y aceptada que está. De hecho, probablemente la mayoría de los que me estéis leyendo ahora mismo creeréis que estoy exagerando o que estoy soltándoos una verborrea inútil que merece más ser saltada que leída. ¿En serio pensáis que merece la pena sufrir más de lo necesario por amor, atracción o lo que sea que se sienta? ¿Estáis seguros de que le debéis a esa persona el darle vuestra vida cada día, el querer morir por no ser correspondidos por mucho que sintáis que lo merece? En otras palabras: ¿sois imbéciles?
Y en este tema recae mi problema con Garcilaso. Aunque hay aspectos que me desagradan como el que sea repetitivo hasta hartar, otros son comprensibles -como la mimética- teniendo en cuenta la época. Me agradan su forma de utilizar los mitos, su gran manera de estructurar sus composiciones y su preferencia por la simetría. Es decir, no cabe duda de que no es un poeta cualquiera, pero no considero tampoco que haya que tenerlo en un altar. Por ello no le voy a dedicar mucho más que esto; por lo menos de momento.
A lo largo de la historia, el arte (sobre todo la literatura) ha alimentado el vasallaje en el amor, el conocido amor cortés, que aunque creamos ficticio y muerto, no ha hecho más que actualizarse y camuflarse en esta sociedad. Por no hablar de la idealización de la persona amada (sobre todo si es mujer) y lo conocido como amor a primera vista, uno de los eufemismos más graciosos que he escuchado nunca.
En un principio iba a escribir un post solo sobre lo que me enervan dichas ideas y costumbres, pero he terminado comprendiendo que es un punto que todavía me queda grande. Debido a esto, he optado por simplemente plasmar la superficie de lo que pienso sobre ello, con la esperanza de que ayude en algo.
Argumentos de cristal
Hace ya más de dos años que vi cierto vídeo de Lynx Reviewer que me hizo pensar mucho. Dicho vídeo se llama ¿Por qué no me gusta la 3ª Generación? Y básicamente lo que exponía eran todas las falla de esta generación, incluidas las de su argumento.
Antes de nada, quiero aclarar que admiro mucho a Lynx y me parece que trabajo que hace en YouTube es impecable, además de que creo que he aprendido bastante cosas de él. Con esto quiero decir que no voy a echar sal con lo que sea que vaya a decir a continuación.
Yo voy a tratar la parte del argumento y la trama, sobre todo centrándome en la parte de la familia, en lo que estoy de acuerdo en parte con él: en Rubí/Zafiro/Esmeralda hay un intento de punto fuerte en la historia, y ese es el tener un padre como personaje activo en el desarrollo del juego. Y digo intento porque no ha pasado de eso. En los juegos originales solo tiene la importancia de ser un líder de gimnasio poderoso y un par de líneas de un monólogo más bien pobre o casi inexistente; en los remakes intentaron cambiar eso y terminó saliéndoles algo más parecido a una mofa en nuestra propia cara a la intención de cubrir los errores pasados. Un diálogo extra con el padre de Blasco con música de fondo con el que dan más ganas de llorar por lo ridículo de la emotividad barata que por lo que ellos pretendían expresar.
Digo que lo pretendían porque quieto creer que al menos querían hacerlo bien.
Con este tipo de cosas concuerdo totalmente con Lynx, pero, mientras que él hablaba de un intercambio de Norman con Máximo, encontrándonos con nuestro propio padre en la batalla final, yo valoro el intento de Game Freak por no darle a esos juegos un final Star Wars y rebajar el puesto de Norman a líder (que igualmente podría haber sido un detalle espectacular, pero de haberse hecho bien).
Dejando de lado Hoenn (generación con la que comencé la saga y que a pesar de todos sus errores le tengo aprecio), querría hablar de la segunda generación, más en concreto de Pokémon Cristal. Y para ello, os voy a contar una historia:
Cristal es una chica que recibe su primer pokémon a los once años de manos de un ayudante del profesor Oak, instalado en Pueblo Primavera con este fin, con el trato de que le ayude a completar la pokédex. Viaja por todo Jhoto enfrentándose a todos los líderes de gimnasio, conociendo a las Chicas Kimono en Ciudad Iris, a las que sorprende su fuerza y limpieza de corazón, y a unos jovencísimos Morti, recién llegado al gimnasio y con la gran aspiración de capturar al pokémon legendario, y Eusine, que desde el primer momento encandila a Cristal. Ellos la conducen a la Torre Quemada para que les ayude a encontrar a los tres perros legendarios, de los cuales Eusine desea ver a Suicune. Se separan para buscar en un mayor terreno y Cristal llega a una sala en la que descansan Entei, Raikou y Suicune, huyendo al instante los dos primeros y quedando el tercero inmóvil ante Cristal, clavando sus ojos en ella, para luego desaparecer tan veloz como sus compañeros.
Continúa viajando por la región, recolectando las faltantes medallas, encontrándose con Eusine y Suicune cada cierto tiempo en diversos lugares. Para entonces ya empieza a notar el vínculo que la une a Suicune, pero no lo entie de. Regresa a las Ruinas Alfa una vez consigue las ocho medallas, de camino a Pueblo Primavera, desde donde partiría a la Meseta Añil. Allí, tras haber recorrido Jhoto, consigue descifrar los puzzles y conocer a los Unown y siente que hay algo relacionado con el pokémon legendario.
El Alto Mando se presenta fuerte frente a ella, pero consigue superarlos y proclanarse campeona. Con ansias de conocer mundo y saber más sobre Suicune, rechaza el título y viaja a Kanto, donde vuelve a comenzar sus batallas de gimnasio, al mismo tiempo que se encuentra con Eusine, que le informa de que el pokémon legendario ha ido tras ella hasta la región vecina.
En Ciudad Celeste conoce a la madre de Misty, que le transmite sus conocimientos sobre el tipo Agua creyendo que le pueden ser útiles para su conexión con Suicune. En su camino a casa del abuelo de Bill se encuentra con el pokémon legendario y por fin consigue capturarlo.
Tras conseguir las medallas restantes, se presenta ante ella un Eusine fracasado y deprimido que se ha enterado de la captura de Suicune. Tras un largo monólogo, ella le convence de que todavía tiene cosas por hacer y se vuelven a separar. Va al Monte Plateado, donde entra en contacto con la élite de las dos regiones y aumentan sus lazos con Suicune.
Llega a sus oídos que unos maleantes que se hacen llamar Team Rocket están armando jaleo en Pueblo Lavanda, pero cuando llega ya los ha auyentado un joven entrenador llamado Rojo. Confiando el mantener bajo control la región a las posibles futuras generaciones, regresa a Pueblo Primavera, donde se instala indefinidamente una vez Eusine decide vivir con ella.
Exacto, Cristal sería la madre de Oro/Eco/Lira. De esta forma se le habría dado una gran importancia a una madre por primera vez en la saga. Además, podrían haber aparecido personajes como el misterioso padre de Pegaso, el no haber un profesor que hiciese entrega de los iniciales no desencajaría al haberse conocido a Elm en las anteriores entregas y podría resultar más convincente la fijación de las Chicas Kimono por el protagonista en los remakes, así como el hecho de que sea el elegido de un pokémon legedario del calibre de Lugia/Ho-oh. El hecho de no conocer al principio de la aventura al padre podría tener sentido, ya que Eusine podría estar viajando en busca de los otros dos perros legendarios o incluso de Suicune de nuevo, liberado por Cristal al decidir retirarse, y ofreciéndole al jugador una increíble sorpresa al encontrarse con un hombre misterioso personaje que resulta ser su padre (y de paso darle algo más de importancia, que al pobre Eusine se le saca un par de veces y la mitad de forma un tanto omitible).
El verdadero problema es que en la época habría menos ventas muy probablemente al solo poder escoger un personaje femenino (todavía ahora habría una enorme polémica) y que Japón siempre ha tenido una cultura marcadamente machista. Igualmente, viendo que Game Freak pone remiendos en la saga como quien respira, la idea podría aplicarse en un futuro.
El arte de absorber agua por el culo
Y por fin llego al último apartado que quería tratar. Para la próxima trataré de hacerlo menos extenso por el bien de todos.
Pascual Duarte escribe para explicar por qué ha cometido los hechos que lo han llevado a la cárcel, qué clase de vida ha llevado para terminar siendo un ser violento y tosco. O eso quiere hacernos creer, aparentemente.
Hijo de un borracho y una madre que de madre solo tiene el haber parido se crió en el peor de los entornos y recibió una vida llena de horrores. Cela se encarga de tratar con desdén al protagonista y a todos los de su entorno, lo que no deja de ser irónico teniendo en cuenta lo que parece dejar entrever: ese victimismo intencionado de alguien que de tonto tiene poco.
Si hay algo que admiro de autores como García Márquez y Unamuno es que saben cuándo mostrar su cultura y cuando ser claros y escuetos. Cela parece no tener demasiado clara esta idea, o bien no la compartía en lo absoluto. Pocas veces me ha costado tanto leer un libro, y eso que he leído tomos que incluso apasionados de la literatura consideran demasiado con el entusiasmo de un niño. Y es que me ha dado la impresión de que no termina de encontrar la comodidad en el acto de redactar y se limita a soltar construcciones sintácticas y vocabulario lo más complejo posible para tratar de ocultarlo.
Con todo, la ambigüedad que comenté antes sobre la verdadera naturaleza del protagonista y la intención del autor al usar todo esto para construir la historia no deja de parecerme admirable, hubiese sido a propósito o el descubrimiento de una nueva penicilina. No es que recomiende la obra, pero si te interesa este concepto, puede ser interesante que le eches un vistazo.





No hay comentarios:
Publicar un comentario